Hemos cubierto ya la primera mitad de este 2020 y aunque hasta diciembre no es momento de hacer recuento y resumen, la tendencia apunta a que estamos en un año que será de récord en lo que a las temperaturas se refiere.
Ya hemos hablado hace unos pocos días de las altísimas temperaturas que se registran en zonas del circulo polar ártico, aunque no solo por allí, en las últimas horas también hemos sabido que en Francia este primer semestre de 2020 ha dejado valores casi 2ºC por encima de la media. Una décima por encima de la media de 2007 y 4 por encima de la de 2014 (los otros dos años que ocupan el podio en este ránking de temperaturas).
Además, en el conjunto de Europa, en Sudamérica y en Asia hablamos de récords de temperatura media entre enero y marzo igual que en buena parte del Atlántico, el Pacífico Sur y el sur del Índico (datos NOAA monthly Global Report)
En España no nos hemos salido tampoco de ese guión
El pasado invierno fue en nuestro país el segundo más cálido desde 1965 (tras el de 1989-90) y la primavera la 4ª en el ránking después de las de 2017, 2011 y 1997 (aunque si miramos la media de las mínimas de este último trimestre, sólo 2011 está por delante) con anomalías de +1.5 y +1,7º C respectivamente.
Unas anomalías positivas, diferencias entre la media y los valores medidos este año, que son similares a las que hemos registrado en Extremadura, (de alrededor de +2º en invierno y +1º en primavera)
Una tendencia que viene de largo
De todas formas esta tendencia no es una novedad. Los datos nos muestran que los últimos 5 años (de 2015 a 2019) son los más cálidos de la serie a nivel global y que la década 2010-19 ha sido también la de temperatura media global más alta desde que se miden estos registros.
Los cinco años más cálidos de la historia han sido los de este último lustro. Con 2015 hasta el momento como el más cálido desde que se tienen registros
No sería pues de extrañar que cuando acabemos este 2020 los datos de temperatura media vuelvan a estar en el podio de los años más cálidos a nivel global. De hecho, la probabilidad de que 2020 sea el año más cálido es de casi el 50% y de que esté entre los 3 más cálidos de más del 90%.