Si hay que poner una cara a la información meteorológica de nuestro país, sólo hay dos opciones: Mariano Medina o José Antonio Maldonado. Eso es así. Por ambos siento gran simpatía. Por el primero, porque fue eso, el primero; porque fue el que abrió paso a todos los que hemos venido detrás y alfabetizó meteorológicamente a todo un país. Además, es de Toledo, de un pueblo muy cercano al mío y, mira, la tierra tira.
Y Maldonado porque fue con el que me crié, al que el veía cada noche en la televisión cuando era un chiquillo. Era cuando se hacía el silencio en los comedores de las casas para escuchar atentamente a ese hombre. Yo me preguntaba por qué ese señor mandaba en las nubes y, lo más curioso, ¡por qué el tiempo le hacía caso!
Pensaba que ese hombre debía ser muy importante, la verdad. Años después, me dijo Don Mariano, mi profesor de Ciencias Sociales, que esos informadores habían estudiado una carrera que se llama “Meteorología”. ¡Eso me pareció más fascinante, el aire se podía estudiar! Y mira, estudié y, como dice Maldonado, no me ha ido tan mal.
Con todo esto dicho, podrás suponer que esta entrevista es un tanto especial para mí. Hablamos con él, José Antonio Maldonado, ya que este año cumple 80 años, ahí es nada. Hacemos un repaso a su vida profesional: de cómo cayó en la Meteorología de manera casual, de su paso por Televisión Española y de su último recorrido por Internet.
En este homenaje, no podía faltar un regalo. Su compañero, Paco Montesdeoca, tuvo el detalle de cogernos el teléfono y recordar junto con él anécdotas y curiosidades de la etapa televisiva. Esta entrevista se emitió el pasado martes, 23 de julio de 2024 en “El Sol sale por el oeste”. Pincha en la imagen y escucha la entrevista.