23 Junio 2023, 17:00
Actualizado 23 Junio 2023, 17:00

Francisco Morán es uno de los meteorólogos más importantes del país, y pese a su relevancia internacional, es desconocido para la población general. Buscando cubrir esta laguna, los meteorólogos Alejandro Méndez y Manuel Palomares ( de AEMET los dos) han publicado recientemente una exhaustiva biografía. 

Nacido en Zamora en 1901 comenzó sus estudios en Medicina con brillantes notas. Sin embargo, a los dos años decidió cambiar el rumbo de su vida profesional y se decantó por las Ciencias, logrando un expediente impecable y doctorándose en 1926.

De ahí accedió al Servicio Meteorológico Nacional (la actual AEMET) y asistió a las clases de otros tres gigantes de la Física española: Duperier, Doporto y Lorente. Años más tarde fue becado y marchó a Alemania, donde se codeó con figuras de renombre mundial como Einstein y Heisenberg.

A su vuelta comenzó su etapa más prolífica. Trajo del extranjero las aportaciones más novedosas de las Ciencias de la Atmósfera. Su trabajo más reconocido es "Apuntes de Termodinámica de la Atmósfera" (1944), un título demasiado modesto para la carga profesional que estaba impresa en esas páginas. Aún hoy en día es libro de consulta (fue mío) para los estudiantes de Meteorología de habla hispana. 

Falleció en Madrid en 1984 con reconocimiento de sus colegas meteorólogos y de la comunidad científica en general. 

Este libro sobre la vida de este físico se puede adquirir en el Departamento de Publicaciones de AEMET. La entrevista se publicó en "El Sol sale por el Oeste" el pasado viernes, 23 de junio de 2023. 

Más Información
Imagen

Felisa Martín Bravo, la primera meteoróloga española

Imagen

Se cumplen 100 años del nacimiento del primer “hombre del tiempo”

Imagen
my image

Apenas un 30% del funcionariado de AEMET está ocupado por mujeres