19 Junio 2021, 10:00
Actualizado 19 Junio 2021, 15:55

España tiene en la actualidad documentadas más de 5.000 especies de mariposas y de ellas, unas 250 especies se pueden encontrar en plena Sierra de Gata, uno de los pulmones de Extremadura y del resto del país.

Ahora se ha puesto en marcha una iniciativa para crear en esta comarca extremeña una micro reserva de mariposas impulsada por la Asociación para la defensa de la naturaleza Vetonia con el objetivo de conocerlas y protegerlas en plena naturaleza.

Sierra de Gata tiene registradas unas 250 especies de mariposas

No se trata de un mariposario como el que existe en otros puntos del país, pues aquí las mariposas se encuentran en libertad y se pueden observar tanto las diurnas, las más comunes, como las nocturnas, que no dejan de sorprender porque se documentan nuevas especies en la zona con bastante frecuencia.

El terreno de esta micro reserva de mariposas de Sierra de Gata abarca unas cinco hectáreas, se sitúa en Villamiel, Cáceres, y se ha convertido en una custodia del territorio poblado por olivos, castaños y robles, acumulando así una información natural muy valiosa.

Esta propuesta permitirá continuar un legado que supera los 50 años y al mismo tiempo mantener la presencia de las mariposas en Extremadura junto a las especies vegetales en una comarca con una situación privilegiada en la que converge lo mejor del mundo atlántico con el mediterráneo.

La propuesta pretende mantener la presencia de las mariposas en Extremadur

La micro reserva de mariposas de Sierra de Gata, ubicada en Villamiel, contará también con una página web que permita al turista conocer las especies que está viendo en directo y también realizarán actividades escolares y de divulgación de la naturaleza.

Más Información
Imagen
my image

Cilleros, el pueblo de Sierra de Gata que se ha lanzado a la producción de cerezas

Imagen
my image

El dolmen de Pradocastaño, la nueva joya del Parque Cultural de Sierra de Gata

Imagen
Robledillo de Gata

Sierra de Gata, la bella comarca extremeña desconocida aún por muchas personas