El sector del cordero lleva años trabajando para abrir nuevos mercados en China, país muy hermético con los productos de fuera. Aunque parezca complicado, tímidamente se van consiguiendo avances.
El gerente de Corderex, Raúl Muñiz, explica que "las negociaciones son largas y se tarda años en abrir un mercado para productos agroalimentarios", pero acaban de volver de su última misión comercial allí, en la feria alimentaria SIAL de Shanghái, y traen buenas impresiones.
"Creemos que este año sí: ha habido avances importantes y estamos más cerca de la apertura definitiva"
Antonio Holguín, presidente de Comercial Ovino, apunta que significaría abrir un nicho más de mercado y asegura que "aquí estamos preparados para abastecerlo".
En las diferentes visitas comerciales, a los empresarios asiáticos les ha llamado la atención la calidad del producto extremeño, lo cual puede ser una baza importante para que se consuma nuestro cordero allí.
"Hay que valorizar la carne muy tierna, de animales jóvenes alimentados a base de leche, eso que ellos no han probado nunca porque están acostumbrados a otros corderos como los australianos"
En cuanto a la lana, la situación en estos momentos es más complicada por el bloqueo de China. De ahí que lleven semanas negociando para acercar posturas.
El sector confía en que reabra sus fronteras y permita la entrada de nuevo de esta materia prima, ahora acumulada en las naves.