El gobierno desbloquea la llegada del AVE a Extremadura. Parte del trazado pendiente, el tramo hasta Talavera de la Reina, tiene ya luz verde y busca desde hoy su declaración de impacto ambiental.
Solo quedaría la parte de Toledo, que podría definirse el jueves en otra reunión. Y el horizonte de 2030 se confirma, además, como la fecha en la que estará el AVE.
El objetivo con la reunión que se ha celebrado este lunes era desencallar la situación y parece que se ha conseguido. El ministerio de Transportes ha presentado la solución definitiva para la integración urbana de la estación de Talavera de la Reina.
"Elimina barreras, genera una estación más amplia y con opciones para mercancías"
No pasa por el soterramiento de las vías, como solicitaba la ciudad, pero sí responde a otros requerimientos, tal y como ha explicado el secretario de Estado, José Antonio Santano: "eliminando barreras, generando una estación más amplia y con opciones para mercancías".
El tramo de Toledo aún pendiente
Con esta solución se conectará la ciudad con Madrid en una hora y dos minutos y se desbloquea parte del trazado pendiente, aunque queda por definir el tramo que pasa por Toledo. Y ése, dicen en Extremadura, es el gran escollo. Es lo que asegura el portavoz de la plataforma Sudoeste Ibérico en Red, Antonio García Salas.
Con todo, el estudio informativo de Talavera-Oropesa ya se ha enviado al Ministerio para la Transición Ecológica para su evaluación ambiental. Y, para acortar los plazos, en paralelo Adif inicia la redacción de los proyectos.
Detalles que el secretario de Estado ha trasladado al alcalde de Talavera en una reunión a la que también ha asistido el consejero autonómico de Fomento. Nacho Hernando insiste en la necesidad de que, al tiempo que avanzan las obras del AVE, se electrifique la actual vía.
Todo a la vez y sin perder ni un segundo, porque el Gobierno mantiene su compromiso de que el AVE Madrid- Lisboa estará en el horizonte del 2030 y el tiempo se agota.