8 Marzo 2024, 15:29
Actualizado 8 Marzo 2024, 15:29

El 8M se ha celebrado de muchas formas en nuestra comunidad. Las instituciones y los actores sociales han elegido diferentes actividades y manifestaciones, incluso artísticas, para reivindicar que se sigan consiguiendo y consolidando derechos para la mujer. 

Los ayuntamientos se han sumado. El de Badajoz, con un acto protagonizado por mujeres gitanas. En él, se ha reconocido a 6 mujeres referentes en el mundo calé, como Manuela Salazar, la que fuera presidenta de la primera Asociación de Mujeres Gitanas de Extremadura. En su intervención ha recordado que 'hemos luchado pero tenemos mucho que luchar todavía'. En Cáceres, el ayuntamiento ha conmemorado el 8M con concierto de piano, una exposición de espejos con mensajes que reivindican a la mujer, y el reconocimiento a Virginia Nieto, Inspectora Jefe de la Unidad de Mujer, Familia y Víctimas, de la Policía de Cáceres hasta el año pasado. 

Y a la calle han sacado toda su maquinaria los sindicatos para celebrar este 8 de marzo los avances pero sobre todo para seguir reivindicando. Este año, exigen la igualdad efectiva en el trabajo, con unas medidas de conciliación reales. CCOO lo ha pedido a bombo y platillo frente a la delegación del gobierno. Su secretaria general en Extremadura, Encarna Chacón, pedía 'políticas públicas que puedan servir para conciliar en materia de dependencia y de educación infantil, le pedimos a la administración una educación de 0 a 3 años gratuita'.

UGT ha leído un manifiesto en su sede regional, en el que alertan del riesgo de que haya partidos de extrema derecha en los gobiernos, aunque reconocen que en Extremadura, de momento no se han recortado derechos. Lo explicaba su secretaria general en la región, Patro Sánchez: 'se están respetando los derechos de las mujeres, no hemos visto ninguna medida que nos haya recortado derechos'.

La Diputación de Cáceres  por su parte, ha recreado la reivindicación del 8M a través de manifestaciones culturales, como la danza, el teatro y la música, en un acto en el que se ha reconocido a mujeres artistas y referentes en nuestra región. Y han pedido consolidar los derechos de la mujer, para mantener lo conseguido, afrontar los desafíos.
 

Temas