Las pernoctaciones en establecimientos turísticos extrahoteleros de Extremadura (apartamentos, campings, alojamientos rurales y albergues) se han disparado un 51,1 por ciento en marzo en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior, debido a la Semana Santa.
En concreto, estos establecimientos extrahoteleros extremeños contabilizaron en marzo un total de 116.576 pernoctaciones, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, en el tercer mes del año fueron 50.414 viajeros los que se alojaron en establecimientos turísticos extrahoteleros de Extremadura, lo que supone un 34,31 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.
De acuerdo a estos datos, los alojamientos de turismo rural en Extremadura registraron 22.809 viajeros en marzo, un 25,26 por ciento más que en tasa interanual, que realizaron 55.667 pernoctaciones, un 48,19 por ciento más.
Con esos datos, la estancia media en los alojamientos de turismo rural de Extremadura se situó en 2,44 días, un 18,45 por ciento más, y se sitúa por debajo de la media nacional, que está en 2,55 días.
En el caso de los campings, el número de viajeros que se han alojado en estos establecimientos en Extremadura alcanza los 6.399, un 40,58 por ciento más en tasa interanual, y las pernoctaciones crecen un 100,14 por ciento, hasta las 17.983. Con estos datos, la estancia media en los campings alcanza 2,81 días, un 42,64 por ciento más que en marzo de 2023.
Respecto a los apartamentos turísticos extremeños, el número de viajeros ha aumentado en marzo un 41,84 por ciento interanual, hasta los 19.719, y las pernoctaciones han subido un 38,45 por ciento, hasta las 40.056, por lo que la estancia media baja un 2,4 por ciento y se sitúa en 5,03 días por viajero.
DATOS NACIONALES
En el conjunto nacional, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron las 9,2 millones en marzo, con un aumento del 31,4% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos del INE.
Coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, las pernoctaciones de residentes se dispararon un 63,7% en el tercer mes del año, en tanto que las de no residentes avanzaron un 14,6%. La estancia media fue de 4 pernoctaciones por viajero.
Dado que en 2024 la Semana Santa se celebró en marzo y en 2023 tuvo lugar en abril, Estadística ve conveniente esperar a disponer de los resultados de esta encuesta del mes próximo para analizar en conjunto los dos meses.
El pasado mes de marzo, las pernoctaciones en apartamentos turísticos en España crecieron un 18,8%, las de campings un 56,9% y las de albergues un 25,1%, y las registradadas en alojamientos de turismo rural avanzaron un 48,6%.
Por lo que respecta a los precios estos crecieron en todas categorías, siendo el mayor incremento el registrado en los apartamentos del 12,9%, seguido de los campings que vieron elevar sus precios un 7,6% y los alojamientos rurales que fueron un 4% más caros.
REINO UNIDO COPA CASI EL 30% DE LOS APARTAMENTOS.
El 72,8% de las pernoctaciones realizadas en apartamentos turísticos en España el pasado mes de marzo la realizaron los viajeros no residentes, siendo Reino Unido fue el principal mercado emisor, con el 29,8% del total. La estancia media descendió un 5,5%, hasta un total de 5 pernoctaciones por viajero.
En marzo se ocuparon el 33,6% de las plazas de apartamentos ofertadas, un 1,7% más que en 2023 siendo el grado de ocupación por plazas en fin de semana del 37,1%, un nivel similar a 2023.
Canarias fue el destino preferido con más de 2,4 millones de pernoctaciones y un aumento del 9,4% respecto a marzo de 2023. También tuvo la mayor ocupación, con el 84,8% de los apartamentos ofertados.
Por zonas turísticas, la Isla de Tenerife fue el destino favorito, con más de 802.000 pernoctaciones. La isla de Lanzarote presentó el mayor grado de ocupación por apartamentos, del 88% y los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.
CRECEN UN 57% LAS PERNOCTACIONES EN CAMPINGS.
Las pernoctaciones en campings aumentaron un 56,9% en marzo respecto al mismo mes de 2023. Las de residentes subieron un 119,9% y las de no residentes un 15%.
Se ocuparon el 41,9% de las parcelas ofertadas, un 6,4% más y el grado de ocupación en fin de semana fue del 44%, con un aumento del 4,7%. El 44,1% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes siendo Alemania fue el principal mercado emisor, con el 36,4% del total.
Cataluña fue el destino preferido para alojarse en campings en España esta Semana Santa, con más de 877.000 pernoctaciones, mientras que la Comunidad Valenciana alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 68,1% de las parcelas ofertadas.
Por zonas turísticas, la Costa Blanca (Alicante) fue el destino favorito, con más de 391.000 pernoctaciones. Esta zona presentó también el mayor grado de ocupación, con un 84,5%. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Benidorm, Tarragona y Cartagena.
También crecieron un 48,6% las pernoctaciones en España en turismo rural con motivo de la Semana Santa ocupándose el 18,2% de las plazas. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 30,3%, un 13,4% más.
Castilla y León fue el destino preferido para alojarse en establecimientos rurales, con más de 172.000 pernoctaciones, un 60,8% más que en marzo de 2023 y Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 44,3%. Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca fue el destino elegido con más de 70.000 pernoctaciones.