10 Septiembre 2020, 11:41
Actualizado 10 Septiembre 2020, 11:41

Los colegios e institutos extremeños han abierto este jueves sus aulas para dar la bienvenida al nuevo curso escolar, cuyo inicio viene marcado por las medidas de prevención y seguridad frente al Covid-19, la incertidumbre de madres y padres, y la alegría de los escolares por volver a estar con sus compañeros.

Las clases del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial han comenzado este jueves con horarios reducidos, pues a lo largo de esta jornada se pretende divulgar e inculcar a los escolares las medidas de prevención frente al coronavirus en el ámbito educativo.

El uso de la mascarillas -a partir de 5º de Primaria-, la utilización de geles hidroalcohólicos, mantener la distancia de los pupitres, no compartir bebidas ni útiles escolares, la toma de la temperatura, entradas y salidas escalonadas, división de patios y la ventilación de las clases son algunas de estas medidas.

La presencialidad de las niñas y niños en su formación ha ofrecido a primera hora de la mañana dos caras bien distintas: la de las madres y padres, que reconocen tener incertidumbre y "hasta miedo", y la de los escolares, "con ganas de ver y estar con sus amigos", tras muchos meses de distanciamiento, tanto por el confinamiento como por el posterior periodo vacacional.

 

No todos los centros arrancan este curso de manera presencial

En Talayuela, Alía, Valencia de las Torres, Llera y la finca La Barquilla este inicio de curso se hará de manera telemática. Estas localidades se encuentran, de momento, en Fase 2 debido al incremento de casos registrado. Son más de 1.300 alumnos.

Tampoco volverán a las clases, de momento, los alumnos del instituto de Berlanga, ni los alumnos de esta localidad que cursen en otros institutos de la zona ante el aumento significativo de casos en las últimas horas.

 

Medidas y protocolos de seguridad

La seguridad es la principal obsesión de las autoridades y de los equipos directivos de los centros, que llevan semanas diseñando unos protocolos que aún hoy se ultimaban para que todo esté a punto.

Aumento de los accesos, itinerarios separados, entradas escalonadas, turnos de recreo, y un refuerzo de la limpieza y desinfección de instalaciones serán algunas de las novedades.

En caso de que un alumno sea positivo, automáticamente se aislará a toda la clase en cursos hasta 4º de primaria y se valorarán las medidas en función de los contactos, a partir de 5º de primaria.

 

 

Más Información
Imagen
Aula del IES Universidad Laboral de Cáceres que ha tenido que ser adaptada a los protocolos anti-covid.
my image

Los centros ultiman los preparativos para un regreso seguro