11 Octubre 2024, 16:15
Actualizado 11 Octubre 2024, 16:15

Una treintena de estudiantes indios que tenían previsto estudiar en nuestra región Gastronomía, Hostelería y Turismo no han podido hacerlo porque nuestro país ha rechazado sus visados. El motivo, dicen, es que no creen que la razón de su viaje y estancia aquí sean los estudios. Según María López, de Erasmus in School, empresa encargada de gestionar los trámites de los estudiantes extranjeros, "es una oportunidad de oro perdida, porque son un impulso económico y más en las zonas rurales". María explica que España es vista desde países como la India, el más poblado, como un país de gran potencial el turismo y gastronomía, por eso quieren venir aquí a estudiar estas materias. 

Karma y Suman han tardado meses en tramitar la documentación pero se han quedado fuera. "Todo el dinero gastado, todo el tiempo invertido después de un año y ahora no me siento bien" afirma Karma, mientras que Suman nos cuenta que "es frustrante porque estoy aportando información y documentación y no he conseguido nada. Ahora me siento perdida". El IES de Orellana iba a recibir a cuatro estudiantes indios. Ya tenían incluso reservado el alquiler del piso, y el casero que les tenía reservada la estancia afirma que les devolverá el pago adelantado.

La que sí ha llegado a Orellana ha sido Yohana Gamboa, desde Filipinas. Nos cuenta que le interesa mucho la cultura española y la gastronomía mediterránea y el uso del aceite de oliva. Sus compañeros la ayudan a adaptarse con el idioma y echan de menos a los que no han llegado. Como dice uno de los estudiantes extremeños, Daniel Prieto "a mí me hubiera gustado mucho tener más gente y extranjeros, porque me parece que la cocina conecta a todo el mundo y es mejor para investigar".

Más de un millón de estudiantes indios salen cada año a estudiar al extranjero, principalmente a EEUU y cada vez más, Europa.