21 Marzo 2021, 19:26
Actualizado 30 Marzo 2022, 09:26

Los datos aportados por el ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Estadística confirman que la tendencia a la baja en el número de jóvenes que ni estudia ni trabajan, los conocidos Ni-Nis, se ha frenado e incluso ha vuelto a crecer por primera vez desde el 2013. 

Se pone fin así a una tendencia a la baja en el número de personas jóvenes, principalmente entre los 15 y los 29 años, que ni estudia ni trabaja en estos momentos, un dato que en 2019 fue del 14,9%, mientras que ya el pasado año se llegó al 17,3%. Esta cifra está lejos aún del 22,2% de jóvenes que no emplean su tiempo en estudiar o trabajar registrada en 2013. 


Hijos ‘parásito’ que se aprovechan de sus padres 

Ante esta situación los progenitores son los encargados de correr con los gastos de sus hijos, principalmente de alimentación, tal y como les obliga la ley. Sin embargo, existe jurisprudencia que puede acabar con estos ‘beneficios’ si los padres reúnen una serie de requisitos y demuestran que sus hijos no se prestan a buscar un futuro. 

El Código Civil determina que son los padres los encargados de pagar la pensión de alimentación hasta que se cumpla la mayoría de edad o al menos hasta que perdure la formación.  

Fernando Cumbres, abogado, ha explicado en ‘A esta hora’ que cuando exista mala conducta o dejadez por parte de los hijos se podrá dejar de pagar esa pensión, un caso que se aplica exclusivamente a aquellos jóvenes que deciden no hacer nada “por decisión propia”. 
 

Temas