27 Mayo 2021, 15:16
Actualizado 27 Mayo 2021, 15:16

En Peraleda de la Mata tras el retablo barroco de su Iglesia han encontrado esgrafiados del siglo XVI. Muchas de las pinturas se encuentran en perfecto estado de conservación, pero el acceso es complicado para darlo a conocer al público. Por ello, desde la Asociación Raíces de Peraleda han querido ponerlo en valor a través de la creación de copias exactas a lo largo del pueblo.
San Pedro es el primer esgrafiado que ya se luce en una fachada en el pueblo y Santiago el peregrino está en proceso de creación. Son 2 de las imágenes halladas detrás del retablo barroco de la Iglesia Santiago Apóstol.

Tesoro del siglo XVI

Nadie podía imaginar que tras el retablo se guardara todo un tesoro del siglo XVI. Muchos de los esgrafiados son prácticamente visibles, pero acceder a ese lugar, es algo complicado y por ello la idea de sacar este arte a la calle. Eso sí, respetando la misma técnica de cal con la que se hizo 400 años antes.

Circuito por el municipio

La idea es crear un circuito de más de 10 imágenes a través del pueblo y que sirva como reclamo para los visitantes.
Eso sí, desde la Asociación cultural Raíces de Peraleda piden ayudas para que este proyecto pueda seguir adelante y sea una realidad.
 

Más Información
Imagen
my image

Talaván resuelve el misterio de los 'ángeles malos' de su ermita

Imagen
Pinturas superpuestas del siglo XVI y XVIII aparecidas en la capilla de San José 
my image

Aparecen dos pinturas murales que estaban escondidas bajo la cal en Iglesia de San Agustín de Badajoz