Extremadura ha amanecido hoy con lluvias, principalmente en la zona norte de la región. La AEMET ha activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas hasta las diez de esta noche. La DANA también se ha notado en el descenso de las temperaturas. En el Valle del Jerte las precipitaciones han coincidido con la campaña de la cereza.
De nuevo la lluvia
Cuando aún no se ha cumplido el ecuador de la campaña de la picota, las lluvias han vuelto a hacer acto de presencia. Se suman a las de la pasado semana que dejaron hasta 70 litros por metro cuadrado de agua en algunas zonas del Valle del Jerte.
"Tristemente cada vez que ponen nubes en campaña de cereza, en el mes de junio, llueve y no se escapa de las lluvias. Tenemos una campaña en la que había kilos y esto viene a molestar. Esperemos que se quede en un susto" señala Juan Jesús Arribas, gerente de Cherry World.
Previsión de tormentas
El peligro está en la nueva previsión de tormentas para las próximas horas en el Valle del Jerte. Además de la parada en la recogida que suponen las precipitaciones también podrían dañar la cosecha.
"Estas lluvias de por la tarde son peligrosas porque si bajan las temperaturas pueden hacer daño - señala Juan Jesús Arribas- esperemos que no. Las cerezas son unas supervivientes".
Está previsto que la campaña se alargue un mes, hasta mediados de julio. Una periodo en el que los cereceros seguirán muy pendientes del cielo.